//////////////////////////////// Bienenidos al Blog de la Comisión de Cuestiones Penitenciarias | Colegio de Abogados de Morón //////////////////////////////////

martes, 8 de abril de 2008

Visitas de la Comision de Politica Criminal de FACA


Visita – Inspección. Prisión Regional del Norte (U.7 del Servicio Penitenciario Federal) ubicada en Resistencia, Provincia de El Chaco


El día 25 de Abril de 2008 se llevó a cabo una visita- inspección a la Prisión Regional del Norte (U.7) del Servicio Penitenciario Federal, por parte del Director Dr. Ernesto Julio Moreau y Secretario, Dr. Juan Carlos Valente, de la Comisión de Política Criminal y Penitenciaria de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.
La visita tenía fundamentalmente por objetivo hacer un relevamiento de esa Unidad Carcelaria, considerada una de las peores del Servicio Penitenciario Federal, verificar las condiciones de detención de todos los alojados en ella y entrevistar a los presos de Santiago del Estero, que fueron trasladados luego del abandono y muerte de la casi totalidad de detenidos en el Pabellón 2 de la Cárcel de Varones de Santiago del Estero. Fueron trasladados por ser testigos importantes para determinar la responsabilidad penal de parte del personal involucrado. La Comisión Investigadora del incendio de la Cárcel se había comprometido con sus familiares y miembros de la APDH de Santiago del Estero a visitar a estas seis personas, pues se temía por su seguridad; igualmente se debían realizar gestiones útiles para que sean devueltas a su provincia de origen de donde fueran arbitrariamente arrancados, y conversar sobre los hechos que produjeran la muerte de sus compañeros.
La visita se inició con una recorrida por todos los pabellones, siendo acompañados por el director Prefecto Lic. Cándido Martínez Huerta, y personal a su cargo.
Según surge de las informaciones suministradas por las autoridades de la U.7, y corroborada por el parte diario elaborado por la División Judicial, que es costumbre de esta Comisión solicitar al inicio de la visita, en la fecha, esto es 25 de abril de 2008 había un total de 439 internos en la Unidad, de los cuales 354 eran condenados, 81 procesados, incluyendo 3 en tránsito y 4 detenidos.
También nos informaron que la Unidad cuenta con una dotación total de 338 agentes penitenciarios, 36 de los cuales son “personal superior” y los restantes 302 “personal subalterno”.
Asimismo al recorrer los talleres de trabajo y sector de educación, recibimos los informes de dichas áreas que diligentemente nos proporcionara el personal penitenciario.


Los edificios
Breve reseña histórica


Del material bibliográfico y reseña histórica que nos entregaron los Directivos, podemos resumir que por Decreto del Presidente de la Nación, Dr. Hipólito Yrigoyen, del 12 de Noviembre de 1.919, se acepta la cesión a título gratuito y con destino a Cárcel del Territorio de ocho hectáreas (Lote 255- ejido de Resistencia) que cede la Municipalidad.
Que en diciembre de 1.923 llega el Inspector de Justicia Dr. Juan José O´ Connor, para inspeccionar la Vieja Cárcel Nacional, que estaba en “estado vergonzoso”. El funcionario asume la responsabilidad de mejorar la pésima cárcel, ampliarla, dotarla de diversos talleres, enfermería, sala de curaciones y escuela, y propiciar la construcción de una nueva, cuyo trámite dura un lustro desde 1.923 a 1.928, cuando se incluye en el Presupuesto y el 28 de Julio de 1.928 se inicia la obra.
La construcción adopta la forma del “partido paralelo”, ideado por el Arquitecto francés François Henri Poussin, para la Prisión de Fresnes (Francia).
El Proyecto comprende cuatro pabellones de dos niveles, con un total de 248 celdas individuales, dos pabellones para talleres (ahora transformados en pabellones colectivos), escuela y biblioteca, enfermería, cocina y dependencias anexas, cuerpo de guardia, dirección y oficinas administrativas y un núcleo de viviendas para el personal. Fue la obra pública más importante del Chaco por esos años y se empleó mano de obra de los presos de la vieja cárcel (fabricación de ladrillos y tejas, etc.) a los que se abonaba una sexta parte del jornal de un obrero libre.
En 1.935 se encontraba terminada gran parte de la obra, y fue el propio Dr. O´Connor, ya en su nuevo cargo de Director General de Institutos Penales, quien instó al traslado de los presos de la vieja cárcel y del personal, en un hecho que pasó casi inadvertido para la población, pero marcó un hito en el régimen carcelario chaqueño.
La arquitectura de la ahora Prisión Regional del Norte (U-7) sirvió como modelo para la construcción de la Penitenciaría de Tacumbú, en Asunción del Paraguay, lo que surge de la referida documentación y lo que también nos fuera referido orgullosamente por el Director.
La inauguración oficial se produjo el 16 de Septiembre de 1.936, con palabras alusivas del Director General Dr. O´Connor, del Director de la Escuela de la cárcel Bernardo Barrione, del Gobernador Dr. José Castells, de un penado –cuyo nombre no aparece registrado- y del Director Julio Solari.
“La insólita participación de un penado en este acto oficial significó simbólicamente, la desaparición de la estigmatización que conllevaba esa condición”. Toda una revolución para la época y sin duda responsabilidad de O ´Connor.
Posteriormente se hicieron algunas ampliaciones y nuevas construcciones, que aumentaron la capacidad inicial, pero dejaron de lado el sistema unicelular.


Situación actual edilicia


La Unidad se encuentra en unas condiciones materiales de considerable deterioro pese a los notorios esfuerzos por reparar y reacondicionar diversos sectores. Se destaca la construcción de una nueva edificación en la entrada del establecimiento destinada a los procedimientos de requisa a las visitas y sus pertenencias, que en la actualidad se efectúan en el puesto de control.
Hay que remarcar que la Unidad es una construcción de casi ochenta años de antigüedad, que requiere constantes tareas de mantenimiento, las cuales no siempre se llevan a cabo. Así, se
pudo observar el mal estado en que se encuentra la mayoría de pabellones en los cuales son generalizadas las instalaciones eléctricas precarias, con cables externos y sueltos. Los pabellones carecen de cocina, por lo que los internos disponen de calentadores eléctricos que constituyen un verdadero peligro.
Los baños en la mayoría de los pabellones se encuentran en condiciones deplorables (salvo en tres que han sido refaccionados recientemente). Todos los pabellones requieren tareas de pintura y mantenimiento.
En general se observaron buenas condiciones de higiene y limpieza en los pabellones.
Detectamos ausencia absoluta de salidas de emergencia, así como la falta de mangueras, bocas de incendio, matafuegos y luces de emergencia. Hay algunos pocos matafuegos exclusivamente en el pasillo central, por fuera de los pabellones. Esto es de especial preocupación, luego de las incomprensibles muertes producidas en Santiago del Estero.


Centro de Rehabilitación de drogadependientes (CRD)


En la recorrida visitamos este Centro, orgullo de las autoridades y en especial de su Jefe Subalcaide Javier Leviu. Allí nos entregaron material informativo y un pequeño fascículo.
Tiene capacidad para 32 celdas, que le llaman pomposamente “habitaciones”. En la actualidad aloja 31 internos.
Las condiciones materiales de este sector de alojamiento son buenas. Tanto las celdas, como los espacios comunes, se encuentran en buen estado de conservación, ordenados y limpios.
Todas las celdas tienen una dimensión aproximada de 3 por 2 metros, ventilación e iluminación natural y disponen de una cama, una pequeña mesa y una silla.
Los baños son colectivos para el sector, constando de 2 letrinas con puerta, 2 duchas sin puerta, mingitorio y 2 lavatorios. Se encuentran en buen estado de conservación y pintura, además de mostrar buenas condiciones higiénicas.
A diferencia de los otros sectores de la Unidad, el CRD dispone de cocina, siendo informados por el Servicio que los allí alojados reciben mercadería para cocinar sus propios alimentos.
En el sector común hay un televisor y mesas y sillas, que los internos comparten con el personal en forma distendida.


Servicio Médico y enjuiciados por delitos de “lesa humanidad”


Durante la recorrida se visitó el Servicio Médico. Allí fuimos atendidos por el Jefe Médico y el enfermero. Se solicitaron algunas historias clínicas, referidas a los trasladados de Santiago del Estero.
La Sala de internación, con una capacidad de 6 camas, al momento no tenía ningún internado.
En cuanto a la sala de radiología y el consultorio de odontología, se encuentran equipados con aparatología antigua.
Se nos dijo que en casos de mayor complejidad se llevaban los internos a hospitales extra- muros.
Nos sorprendió que había una celda, dentro del radio médico con los (entonces) cuatro procesados por delitos de lesa humanidad sometidos a juicio en Corrientes por su responsabilidad en el Regimiento 9 de Monte Caseros. Si bien todos compartían una celda con cuatro cuchetas, tenían un lugar de estar -espacio obtenido al suprimir especialmente un consultorio- un pasillo y un amplio baño propio con bañera. Ellos eran los ex Coroneles Losito y Barreira, el ex Capitán Demarchi, y el Suboficial Principal Piriz.
Nos llamó también la atención que se los trataba por el personal y entre ellos por el grado, como si el personal penitenciario estuviera sometido a una cadena de mandos con los detenidos. Estos detenidos no plantearon quejas sobre mal trato y afirmaron gozar de amplio derecho a visitas de familiares y de defensores. Estaban prestos para afrontar el juicio inminente.
Si bien los alojados en el pabellón de lesa humanidad, procesados por los delitos de mayor gravedad de todo el penal, parecían recibir mejor trato del personal y contar con instalaciones algo más dignas, no se observó una diferencia demasiado notable con el resto de los detenidos, salvo en cuanto a la ubicación y características del sitio que ofrece mayor contacto extra-muro y en el trato que les dispensa el personal.
Se nos informó que su ubicación allí no perjudicaba al Servicio Médico. Sin embargo ha de advertirse que dicho espacio está destinado a Servicios. Su utilización para otro destino no sólo restringe la posibilidad de prestaciones, sino que resulta inadecuado por razones de organización y de seguridad para alojar detenidos, en especial aquellos que ofrecen mayor peligrosidad.


Educación


Recorrimos la escuela, el salón de actos y la biblioteca. El director nos presentó a los responsables del área, quienes nos entregaron el listado de alumnos. Se nos indicó que más del 70 por ciento recibe servicio educativo.
La educación primaria funciona con un sistema regular, bajando a la escuela 2 o 3 veces por semana.
La biblioteca tiene una interesante cantidad de volúmenes.
Visitamos el taller de Braille, que funciona en la Biblioteca, y se nos entregaron muestras de los trabajos realizados por los internos.


Trabajo


Nos informó el Director que en el momento de la recorrida había 261 internos afectados a trabajo cobrando peculio. De ellos, 99 estaban afectados a talleres externos (fuera del primer perímetro de seguridad); 23 trabajaban en reparaciones varias fuera del perímetro de seguridad y casinos; y 144 estaban afectados a talleres internos y fajina (de ellos 78 eran exclusivamente fajineros).
Las actuales autoridades de la Unidad remarcaron el esfuerzo realizado para ampliar el cupo de internos afectados a trabajo. Nos entregaron un Parte Diario de Novedades de la División Trabajo, que corrobora los datos transcriptos.
Nos mostraron varios de los talleres que, por la hora, ya estaban cerrados, pero se podía apreciar su amplitud. No pudimos apreciar la calidad y modernidad de las maquinas, extremo importante ya que resulta habitual entrenar a los detenidos en instrumentos que por su antigüedad no los capacita para obtener trabajo fuera de la prisión. También dimos un interesante paseo por la huerta.


Conclusiones


Debemos destacar la buena predisposición y la colaboración de las autoridades y en general de todo el personal penitenciario en el transcurso de la visita. Realizamos la recorrida sin inconveniente alguno y nos fueron entregados los listados y demás documentos que solicitamos.
Se nos permitió realizar entrevistas privadas con los internos y en especial con los transferidos desde Santiago del Estero, quienes nos expresaron su deseo de retornar a su provincia, quejándose porque siendo 6, provenientes del mismo sitio y con intereses comunes y pese a que estaban todos amenazados, habían sido alojados en 5 pabellones distintos lo que les impedía la comunicación y los consternaba. (Ver sus entrevistas en Informe a la FACA de la comisión, sobre la Cárcel Provincial de varones de Santiago del Estero)
De la mayoría recibimos quejas en cuanto a la comida, a la atención médica y al trato de las visitas. Si bien se reconoció cierta morigeración en el trato del personal hacia los internos, desde la asunción de este Director, se quejan de la violencia de algunas requisas. También solicitaron que se amplíen los horarios de las visitas, sobre todo de los que tienen los familiares viviendo lejos del penal. Se recomienda adoptar medidas especiales para estos visitantes.
Después de varias horas de recorrido, terminó nuestro relevamiento a la cárcel considerada como una de las más bravas del sistema Penitenciario Federal.
Se han señalado las deficiencias edilicias principales, entre ellas las vinculadas a controlar posibles incendios.
En cuanto al alojamiento, como es habitual en todo el país, no se respeta la distribución unicelular de detenidos que ni siquiera se encuentran alojados en celdas de 3 personas; no se respeta la división por edades, situación procesal y tipo de delito; a lo que debe agregarse que muchos de los alojados se encuentran imputados por delitos que no se corresponden con el criterio de cárcel de máxima seguridad. En base a estas consideraciones corresponde afirmar que la cárcel se encuentra superpoblada. Esta situación podría resolverse en gran medida, trasladando los 85 detenidos que no se encuentran condenados, solución que paralelamente ratificaría los fines específicos del establecimiento como cárcel de penados.



Dr. Juan Carlos Valente                                                           Dr. Ernesto J. Moreau
SECRETARIO                                                                             DIRECTOR

Realiza tu búsqueda temática por voces en nuestro archivo de publicaciones

Archivo

Cargando...