//////////////////////////////// Bienenidos al Blog de la Comisión de Cuestiones Penitenciarias | Colegio de Abogados de Morón //////////////////////////////////

sábado, 31 de mayo de 2014

Pese a la orden de Granados, en Mar del Plata no se reabrirán calabozos

Fuente: Pensamiento Penal

Es que existe un fallo judicial que lo imposibilita desde 2009. Los presos en la ciudad van a la Alcaidia. El camarista Marcelo Madina dijo que esta política "es regresiva en derechos".
Por: Andrea Pérez Calle
Publicada 28/05/2014 | 5 comentarios





En Mar del Plata está prohibido alojar detenidos en comisarías. Todos tienen que ser trasladados a la Alcaidia.

A la falta de una política integral y proyectada, tendiente a resolver una conflictividad social compleja a partir de la gestión democrática de Seguridad, se le puede llamar improvisación o bien emergencia. En nombre de este segundo eufemismo, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires despacha desde hace un mes y medio decretos y resoluciones para reforzar su cruzada cuasi bélica “contra la delincuencia” común. Algunos funcionarios municipales, como mostró 0223, incurrieron en esta lógica y avalaron, aunque luego se desdijeron, medidas de prevención que vulneraron derechos fundamentales. Pero esa es otra historia.


En este marco, en las últimas horas, el ministro Alejandro Granados anunció la reapertura de 200 calabozos clausurados en 2011, cuando Ricardo Casal, ahora titular de Justicia, ordenó el cierre al reconocer las

viernes, 9 de mayo de 2014

Curso de violencia Institucional ¿Deben los niños vivir en prisión?

06/05/2014
Intenso intercambio de ideas durante las dos jornadas del curso Violencia Institucional: ¿Deben los niños vivir en prisión?
Con la presencia de destacados expositores, se llevó adelante el curso de “Violencia Institucional: ¿Deben los niños vivir en prisión?”, organizado por la Comisión de Cuestiones Penitenciarias, dirigido por la Dra. Ana María Canal.





El encuentro constó de dos jornadas, el martes 29 y miércoles 30 de abril, donde disertaron la Dra. Graciela Angriman, quien es Juez del Juzgado Correccional N° 5 del Departamento Judicial de Morón; el Dr. Abel Córdoba, Fiscal de la Procuración Gral. de la Nación, Titular de la Procuraduría de Violencia Institucional; y la Sra. Daniela Sandra Calandra, quien es docente.

Durante el encuentro participaron también dando su testimonio varias ex detenidas que asistieron junto a sus hijos. Los disertantes expusieron sus experiencias y la realidad del sistema penitenciario, sobre todo lo que concierne a los niños.

Según explicó la Dra. Canal, se abordó “el tema de las mamás condenadas que permanecen con sus hijos. Las situaciones que atraviesan, los riesgos de los niños, los daños irreversibles que sufren por estar en un ambiente "tumbero", la dificultad de salir a la vida luego de haber estado detrás de los muros. Madres que las separan de sus hijos que no saben si esos niños van a ir con una familia o van a ser institucionalizados”.

Asimismo, la Dra. Canal dijo que la Comisión que preside, “siempre aborda esta temática que tiene que ver por un lado con seguir profundizando en la promoción de cambios en algunos artículos de la ley de ejecución penal de la Provincia de Buenos Aires (ley 12.256)".

La Comisión de Cuestiones Penitenciarias se reúne los primeros y terceros viernes de cada mes, a partir de las 14.30 horas.




Comenzar Presentación
‹ Imagen AnteriorImagen Siguiente ›


Curso de Violencia Institucional: ¿Deben los niños vivir en prisión?


Realiza tu búsqueda temática por voces en nuestro archivo de publicaciones

Archivo

Cargando...