//////////////////////////////// Bienenidos al Blog de la Comisión de Cuestiones Penitenciarias | Colegio de Abogados de Morón //////////////////////////////////

domingo, 26 de mayo de 2013

Defensores denuncian el grave estado de presos en el Penal de Lomas



Todos los defensores oficiales presentaron un hábeas corpus correctivo ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora debido a las graves condiciones de detención en que se encuentran los presos enfermos dentro de la unidad 20. Reclaman controles de sanidad y alimentación, además de proveer medicamentos a los detenidos.

Los Defensores Oficiales de Lomas de Zamora presentaron un hábeas corpus correctivo colectivo a favor de los internos alojados en los de Admisión, Separación y de Tránsito. Señalan que los presos permanecen "en condiciones que arriesgan su vida, profundizan las lesiones a la integridad física y violan sus derechos" y pidieron "hacer cesar su padecimiento".

El reclamo fue presentado ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora y por sorteo recayó en el juez Gabriel Vitale, a quien le solicitaron la citación de las autoridades estatales para "hacer
cesar las violaciones a los derechos y ordenar las medidas necesarias para evitar su repetición".

La unidad Penal número 20, de Lomas de Zamora, fue objeto de varias denuncias debido a las malas condiciones en el que viven los presos que allí se albergan. La defensora oficial Yanina Invernizio explicó que el problema “no es reciente”, sino que estos problemas persistieron a lo largo de muchos años. Esta vez, los Defensores de Lomas de Zamora concurrieron a la unidad penal y realizaron entrevistas a los presos, además de recorrer las instalaciones del lugar.

“Hay un problema con el sector de sanidad, han tenido una sola entrevista con el equipo médico, luego no hubo ninguna revisación”, explicó Invernizio en diálogo con Info Región. “Hemos encontrado muchas personas con patologías crónicas que fueron diagnosticadas pero no tuvieron tratamiento ni controles posteriores”, añadió.

Entre muchos casos que encontraron, tras investigaciones dentro de la unidad Penal 20, los Defensores Oficiales hallaron a un detenido que padecía diabetes e hipertensión y, según Invernizio, “está ahí hace cinco meses y nunca tuvo la medicación correspondiente ni control de ningún tipo”.

Además alertó sobre la “escasez” de los alimentos que brindan a los presos, sumada a la “poca calidad” de los productos que utilizan para cocinar. “Están recibiendo comida por niveles muy inferiores a los medianamente lógicos”, denunció Invernizio. Debido a estaEntre muchos casos que encontraron, tras investigaciones dentro de la unidad Penal 20, los Defensores Oficiales hallaron a un detenido que padecía diabetes e hipertensión y, según Invernizio, “está ahí hace cinco meses y nunca tuvo la medicación correspondiente ni control de ningún tipo”.

Además alertó sobre la “escasez” de los alimentos que brindan a los presos, sumada a la “poca calidad” de los productos que utilizan para cocinar. “Están recibiendo comida por niveles muy inferiores a los medianamente lógicos”, denunció Invernizio. Debido a esta situación, los Defensores reclamaron mediante su hábeas corpus un servicio de comedor más eficiente y “mejor gestionado”.

Los defensores oficiales destacaron "la sistemática conducta omisiva y comisiva no solo del SPB, sino de los responsables del Área de Sanidad, por la ausencia de atención medica, o mejor dicho el abandono de los detenidos". "Existen detenidos con convulsiones y por haber sufrido un tiro", remarcaron en la presentación los defensores María Fernanda Mestrin, Marcela Piñero, Pablo Nesci, Yanina Invernizio, Carlos Catalano y Susana Dvoskin.

“En la unidad Penal hay un sector de sanidad que tiene tres médicos que trabajan por turnos y los períodos que están no atienden a nadie”, expresó Yanina.

Los Defensores de Lomas de Zamora reclamaron que se garantice la atención médica y farmacológica de los detenidos de acuerdo a su tratamiento y las condiciones de alojamiento en función de dichas dolencias. Todos los controles que se deban llevar a cabo, reclamaron los Defensores Oficiales, deben ser “periódicos y eficientes"



0 comentarios :

Publicar un comentario

Realiza tu búsqueda temática por voces en nuestro archivo de publicaciones