//////////////////////////////// Bienenidos al Blog de la Comisión de Cuestiones Penitenciarias | Colegio de Abogados de Morón //////////////////////////////////

viernes, 10 de septiembre de 2010

Curso sobre Régimen de Ejecución Penal de la Provincia de Buenos Aires


El próximo jueves 5 de Agosto dará comienzo el Curso sobre “Régimen de Ejecución Penal de la Provincia de Buenos Aires” que organiza la Comisión de Cuestiones Penitenciarias del CAM a cargo de la Dra. Ana
María Canal. Dicho curso tendrá una duración de 8 clases, se dictará los días jueves a las 14:00 hs., y finalizará el 16 de Septiembre.

Entre las disertantes estarán las Dras. Dolores Pérez Ugido y Laura Conti, Juezas a cargo de los Juzgados de Ejecución Nº 1 y 2, respectivamente, del Departamento Judicial de Morón, además de panelistas invitados y miembros de la Comisión de Cuestiones Penitenciarias del CAM.

  Entrevistamos a la Dra. Ana María Canal quien dijo, entre otras cosas, que “Profundizar el análisis sobre la Ley de Ejecución Penal es la única manera de que el derecho penal siga siendo una herramienta para resolver conflictos sociales”.


- ¿De qué se va a tratar el curso sobre Régimen de Ejecución Penal de la Provincia de Buenos Aries?

- La finalidad es profundizar el análisis sobre este régimen y su aplicación. Queremos dar a conocer las herramientas que nos otorga la ley, los plazos con los que se cuenta, los derechos y facultades que tienen las personas privadas de su libertad. Y de esta forma, poder llevar a cabo la diversidad de reclamos, pedidos o solicitudes de nuestros defendidos a los fines de que no sean denegados por los jueces. Todo ello, en concordancia con los Tratados Internacionales.

- ¿Dónde radica la importancia de esta capacitación?

- Es importante porque pudimos observar que en estas etapas institucionales complejas hay una diversidad de criterios respecto a los derechos y garantías, sobre todo, de las personas privadas de su libertad. No siempre se comprende que la aplicación de la ley es fundamental para la persona que está justamente privada de su libertad. Esa persona no puede perder su calidad de ciudadano. Profundizar el análisis sobre la Ley de Ejecución Penal es la única manera de que el derecho penal siga siendo una herramienta para resolver conflictos sociales.

- Para ello, el curso contará con la distinguida presencia de las Dras. Dolores Pérez Ugido y Laura Conti, Juezas de los Juzgados de Ejecución Nº 1 y 2 de Morón…

- …absolutamente. Invitamos a juezas departamentales para que expliquen sus experiencias. La Dra. Conti es la primera que ha aplicado en la provincia, como juzgado de ejecución, la oralidad. Celebra audiencia cuando las personas van a pedir una morigeración, una salida o cualquier otro beneficio que prevé y permite la Ley de Ejecución. La Dra. Pérez Ugido también va a hablar acerca de las salidas transitorias y morigeraciones, pero por sobre todo, cómo plantear un hábeas corpus correctivo por el agravamiento de las condiciones de detención.

Además está invitado un psicólogo social que trabaja en una ONG. Él explicará cómo trabajan ellos dentro de una unidad penal preparando a los detenidos para la vida extramuros. También participarán de estas jornadas algunas personas que hace varios años están en libertad tras haber cometido varios delitos. Van a contar cómo ha sido su vida al reinsertarse en la sociedad.


- ¿Qué quieren transmitirles a los Matriculados que asistan a las jornadas?

- Queremos transmitirles a los jóvenes abogados o a los abogados que ejercen la especialidad penal, conocimientos y valores que humanicen más la profesión.Que se siga defendiendo al cliente más allá del debate oral. No podemos llegar solo hasta el debate oral y que después siga atendiendo al detenido un defensor oficial. Es verdad que el defensor oficial presentará los escritos de hábeas corpus correctivo, hábeas corpus por agravamiento en las condiciones de detención, presentará ante el juzgado de ejecución una salida transitoria, un arresto domiciliario o va a pedir un médico. Nosotros queremos tratar de llevar estos conocimientos de la aplicación de la ejecución a los matriculados. Son herramientas que necesitamos aprender a utilizar. Es allí donde tenemos que luchar porque justamente en la ejecución de la pena es por donde pasa la verdadera inserción. Y eso es a donde apuntamos. Tenemos que humanizar nuestra profesión en cuanto a la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Realiza tu búsqueda temática por voces en nuestro archivo de publicaciones

Archivo

Cargando...