//////////////////////////////// Bienenidos al Blog de la Comisión de Cuestiones Penitenciarias | Colegio de Abogados de Morón //////////////////////////////////

viernes, 15 de noviembre de 2013

VISITA A LA CARCEL DE BOWER-CORDOBA


El Día 6 de junio de 2013, en ocasión de realizar la visita institucional como miembro de La comisión de Política Criminal y Penitenciaria de la Federación de Colegios de Abogados  (FACA), por el Colegio de Abogados de Morón (CAM), fuimos recibidos por los Directivos del Penal de Bower en la Ciudad de Córdoba, capital de la Provincia de Córdoba. Nos recibieron en un amplio salón, preparado para desayunar, el Director del  Complejo y la Directora Prefecta Estela Visco. Luego de las presentaciones de estilo, nos dieron algunos datos de interés para   nuestro trabajo. En la Provincia de Córdoba al día de la fecha existían 6800 personas detenidas, de las cuales 477 al momento eran detenidos federales.
La cárcel de Bower está dividida en módulos, cada modulo tiene su servicio médico, odontológico, fisiatras,
ópticos, etc.  Cada modulo tiene su salita medica. Cada modulo tiene una población de 600 a 700 internos, el que menos tiene es el MX2.- Es una cárcel de máxima seguridad. Cada modulo tiene talleres, concurren los internos aproximadamente 3 horas por turno. Según el jefe de taller alrededor de 90m detenidos concurre a los talleres, en donde reciben cursos de capacitación de oficios, dicho curso está a cargo de un maestro de oficio del maestro del SP. También existe en el penal un taller de carpintería con sus respectivos maestros del oficio. Con respecto al área de salud cada modulo tiene medico, odontólogo, fisiatras, kinesiólogos, oculistas y enfermeros. Cuentan el complejo con dos ambulancias, según lo conversado con el jefe médico en todo el complejo solo hay 20 portadores de HIV con tratamiento y son asistidos por el hospital Rawson de Córdoba.
Al momento de la visita había dos internos con ACV, uno que deambulaba con muletas y otro en silla de ruedas. Con respecto a la educación cada modulo es independiente del otro, las directoras son del servicio penitenciario y las maestras del nivel medio son del servicio penitenciario y de la provincia de Córdoba. Con respecto a las tareas laborales el SP les provee un stand de venta para hacer ferias, un contador designado por el ministerio de justicia perteneciente al Servicio Penitenciario, administra los fondos, los internos reciben un peculio de $120 mensuales, el trabajo es voluntario. Existen dos redes de voluntarios, una agrupación Trejo y la otra , agrupación “ La bisagra”, esta ultima trabaja colaborando con las mujeres que se encuentran detenidas. Tanto una agrupación como la otra no solo los visita, sino que le provee libreo, ropas, etc.  Según lo que luego nos informaron de los libros traducidos, CD y libros de Derecho Penal y Procesal Penal que donaron a la biblioteca del penal , colecta hecha por estas agrupaciones y familiares de detenidos, nunca les llegaron, ni a ellos ni a la Biblioteca.-A la fecha de la visita había 100 estudiantes de abogacía de la cárcel, solo pueden ingresar a la facultad si tienen terminado el secundario. En el régimen de semi libertad asisten a clase.
Con respecto a las mujeres, a la fecha había 218 detenidas.
A 30 km de Córdoba capital se hizo una nueva cárcel (Montecristo) en la cual se encontraban a la fecha 240 internos que están en su última etapa, es decir a poco tiempo de recuperar su libertad. En Villa Dolores esta la cárcel de pre egreso y al lado del penal pero fuera del perímetro están las casitas, en Cruz del Eje hay 3 casitas, en San Francisco hay 2 casitas, en Villa María, 2 casitas. No existe cupo para estudiar, no es obligatorio el estudio. Al momento de la visita había 223 universitarios en condición de detención en toda la provincia de Córdoba. Según dicho de la Prefecto Visco porque al no permitirnos entrar al penal no lo pudimos constatar, se eliminaron en el año 2010 las celdas de aislamiento, lo reemplazaron por la pérdida de calificación, no pierden ni colegio ni actividades. Según la prefecta Bower es la única cárcel que tiene rehabilitación para drogadictos en todo el país.
El Dr. Pinto, nos informo que las ampliaciones de la Cárceles las hacen personal del SP y los internos más calificados.  Y según sus dichos” “al levantarle la autoestima al SP, los internos avanzan de fase”.
Con respecto a la alimentación, cada modulo tiene su propia cocina, y nutricionista
Siguiendo con la versión oficial, en Bower nunca hubo denuncias de  tortura, maltrato o vejaciones” “ Consejo de DH de la Naciones Unidas , prohíbe el uso de cadenas, pero la realidad es que de Mendoza fue llevado a Córdoba un detenido, encadenado y con pañales (SPF).-y según el Secretario de Seguridad en una acalorada defensa del uso de cadenas, nos informo que las cadenas “son finitas” .siguiendo con el maravilloso relato oficial, según el mismo  funcionario no informo que el Servicio penitenciario es el mejor del País, porque  para ser oficiales tienen que estudiar 2 años y para ser sub oficiales 6 meses.
También por la estadística del funcionario las Cárceles de Córdoba tienen el índice de suicidios más bajos del País.
 La visita fue frustrada  por la suprefecta Visco que nos informo que solo podíamos pasar a la sala de profesionales, conversar con los abogados detenidos, 11 en total por 2 megacausas
Que no podíamos sacar fotos, que no podíamos hablar con los detenidos, ni  ver las condiciones de detención. Es decir, ni entrar a las celdas, ver condiciones sanitarias.
Fuimos tratados en forma hostil, perseguidos cada vez que hacíamos un movimiento, indicándonos que solo podíamos ver lo que nos indicaban.   Nos separamos  en dos grupos. El Dr. Valente se quedo hablando con los abogados detenidos, al Dr.  Moreau y Director de nuestra Comisión , porque llego cuando ya habíamos entrado, no lo dejaron ingresar, pero a través de esa situación , el Dr. Pudo hablar con los familiares de los detenidos que venían a las visitas y le relataron todas las vejaciones a las que los sometían para poder  entrar a ver a sus familias.  “según el funcionario” , no se requisa a la familia,
Mientras, todo esto ocurría pude sacar unas fotos, solo las que me indicaban y fuertemente custodiada. 














1 comentarios :

Anónimo dijo...

Po qué no aparece el nombre del Director?

Publicar un comentario

Realiza tu búsqueda temática por voces en nuestro archivo de publicaciones