//////////////////////////////// Bienenidos al Blog de la Comisión de Cuestiones Penitenciarias | Colegio de Abogados de Morón //////////////////////////////////

lunes, 16 de diciembre de 2013

Visita Institucional a la Unidad Carcelaria nº 39 de Ituzaingó.

INFORME DE LA VISITA INSTITUCIONAL DE LA COMISION DE CUESTIONES PENITENCIARIAS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MORON
                                                         
             Cumpliendo con la Ac. 3415/08 y su modificatoria 3632 de la SCJPBA La Comisión de Cuestiones Penitenciarias del CAM representada por la Dra. Ismael Nieves  realizo la visita institucional semestral el día 4 de diciembre de 2013 a las 9:30 hs; a la Unidad Carcelaria N° 39 de Ituzaingo del Servicio Penitenciario Provincial que se encuentra ubicada en la Localidad y Partido de Ituzaingo, siendo recibida por  el Director del penal Mario Daniel ZERPA. Prefecto Mayor.
             Con quien mantuve una entrevista previa a fin de que nos autorice a ingresar al penal en concepto de donación, un horno pizzero, debido a que en la visita  anterior  los internos que se encuentran alojados en el sector de  Casa por Cárceles, nos peticionaron el mismo, a fin de poder cocinar las pizzas que amasan para venderlas los días que gozan de su salida, debido a que poseen un programa de Régimen Semi Abierto, (actualmente cocinan las mismas en una cocina común), finalmente el Director  autorizó lo solicitado.
            Al llegar el Dr. Lucas Emilio Varangot. Juez del Tribunal en lo Criminal N° 4 del Departamento Judicial de  Morón, en compañía de los Dres. Fausto D’urso,  Leonardo Díaz. Auxiliares Letrados del mismo Tribunal; y Sergio Dileo Fiscal  de la U.F.I.J.  N° 6 del Departamento Judicial de Morón; dimos inicio a la visita de los de los Pabellones N° 1, 2, 3 y 4. (otros miembros del poder judicial visitaron los restantes sectores del penal); a fin de verificar el estado edilicio, las condiciones de seguridad e higiene del mismo, el régimen carcelario impuesto a los detenidos, el servicio de salud, la alimentación y toda otra situación que considere relevante, a fin de completar satisfactoriamente la visita encomendada informo:
            
           Que el Pabellón N° 1 cuenta con 8 celdas en las cuales se encuentran alojados  en total 76 detenidos cuyas edades oscilan entre los 20 y 45 años de edad; cuenta en total con 48 camas y 76 colchones,( tiene  capacidad solo para 48 detenidos).
El estado edilicio en general es regular, sus aberturas poseen vidrios algunos están rotos, respecto a la conexión eléctrica todos los cables se encuentran colgando, los sanitarios funcionan, cuentan agua fría en todas las celdas. Y una ducha para todo el pabellón. El estado de higiene del sector es regular.
En cuanto a la alimentación, los internos me informaron que la misma  es procurada por el servicio penitenciario (la cual es pésima y escasa) y por sus familiares.
El Pabellón N° 2 cuenta con 8 celdas en las cuales se encuentran alojados  en total 24 detenidos cuyas edades oscilan entre los 20 y 40 años de edad; cuenta con camas para todos los detenidos, pero solo con 22 colchones. En la celda N° 5  se encuentran alojados dos internos la misma no tiene colchones y el baño se encuentra tapado por lo cual despide olores nauseabundos.
 El estado edilicio en general es malo, sus aberturas poseen vidrios algunos están rotos, respecto a la conexión eléctrica todos los cables se encuentran colgando, los sanitarios funcionan (excepto el de la celda N° 5), cuentan con agua fría en todas las celdas. Y una ducha para todo el pabellón. El estado de higiene del sector  es malo.
En cuanto a la alimentación, los internos me informaron que la misma  es procurada por el servicio penitenciario (la cual es pésima y escasa) y por sus familiares.
Respecto al Pabellón N° 3 y al N° 4 fueron visitados por los Dres. Lucas Emilio Varangot, Leonardo Díaz y Sergio Dileo; debido a que fuimos con el Dr. Fausto D’urso a visitar los patios internos de los mismos, por lo cual  informo, respecto al Pabellón N° 3 que el mismo cuenta con colchones para todos los detenidos, que el estado de higiene del sector es malo. La puerta que conecta al pabellón con su patio interno está  rota,  al patio interno del mismo  le faltan  las tres tapas de las cloacas.
En cuanto a la alimentación, los internos me informaron que la misma  es procurada por el servicio penitenciario (la cual es pésima y escasa) y por sus familiares.
Respecto al Pabellón N° 4 el estado de higiene del sector es malo, en  la celda N° 6 el baño está tapado y la cañería rota por lo cual la misma se encontraba  prácticamente inundada y despedía olores nauseabundos. En la celda N° 7 había alojado tres detenidos y solo dos colchones.
Respecto  a la alimentación, los internos me informaron que la misma  es procurada por el servicio penitenciario (la cual es pésima y escasa) y por sus familiares.
Pude constatar que en los pabellones visitados se encuentran dos detenidos discapacitados (uno de ellos se movilizaba con silla de ruedas y el otro con muletas) recibiendo el mismo tratamiento que los restantes detenidos,  asimismo me informaron que no recibían asistencia médica pese haberla solicitado en innumerables oportunidades.

OBSERVACIONES FINALES:
Es necesario destacar que a pesar de que el penal cuenta con un sector de salud de enfermería y primeros auxilios, los detenidos no tienen  la mínima asistencia medica; es más pude constatar que un interno con la ayuda de sus compañeros de celda debió extraer el suero de su brazo debido al dolor y a la inflamación del mismo por encontrarse  la vena infiltrada y no recibir la asistencia medica pertinente a pesar de haberla solicitado innumerables veces.
Debido a las irregularidades verificadas  en los sectores visitados el Dr. Lucas Emilio Varangot.  Juez  ordenó  inmediatamente la confección de oficios a diferentes tribunales y defensorías solicitando distintos comparendos según el caso.
      Asimismo le solicite al Director del penal que me informe el total de los detenidos que se encuentran alojados en el penal a la fecha, el cual me informó que en total se encuentran alojados: 721 detenidos (de los cuales hay 426 detenidos procesados, 271 detenidos penados y 24 detenidos con prisión preventiva).
                                                                           
Dra. Ismael Nieves.                                            


1 comentarios :

Anónimo dijo...

Soy una ciudadana que utilizo facebook como todo el mundo y me encontre con que hay varios usuarios de facebook que realizan publicaciones diarias siendo que son INTERNOS ACTUALES DE LA UNIDAD Nº39 DE ITUZAINGO. sE PUEDEN COMPROBAR ENTRANDO EN UNO DE ELLOS "Carlitos deituzaingo" busquelo y vera en ese facebook los demas internos que tambien tienen su propia pagina. tengo entendido que no se les permite a los internos celular y creo esto no se cumple... Por favor le ruego que tome conciencia de esto y realice lo que sea necesario para guardar la seguridad de los ciuddanos... gracias

Publicar un comentario

Realiza tu búsqueda temática por voces en nuestro archivo de publicaciones