//////////////////////////////// Bienenidos al Blog de la Comisión de Cuestiones Penitenciarias | Colegio de Abogados de Morón //////////////////////////////////

lunes, 16 de diciembre de 2013

Visita a la Comisaría de Castelar Sur, Seccional Morón 3ra.


INFORME DE LA VISITA INSTITUCIONAL DE LA COMISION DE CUESTIONES PENITENCIARIAS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MORON


Cumpliendo con la Ac. 3415/08 de la SCJBA la Comisión de Cuestiones Penitenciarias del CAM representada por la Dra. Ismael Nieves realizo la visita institucional bimestral el día 31 de octubre de 2013 a las 9:30 hs; a la Comisaria III de Morón que se encuentra ubicada en la calle Libertador General San Martin N° 654  Localidad Castelar, Partido de Morón, siendo recibida por el Comisario Sergio Muñoz y el arquitecto Adrián Margan de la Jefatura Distrital Morón, quienes no sabían que el Colegio de Abogados participaba de las visitas institucionales por lo cual me digieron que espere que ellos se comunicaran telefónicamente  con la Juez para avisarle de mi presencia  y que si ella cuando llegue lo autoriza  podría realizar la misma.
Al llegar la Dra. Raquel Lafourcade. Juez del Tribunal en lo Criminal N° 3 de Morón, en compañía de los Dres. Claudia Schlotthauer. Secretaria del Tribunal en lo Criminal N° 3 de Morón. Daniela Barroso. Fiscal de Juicio de la Fiscalía N° 2 de Morón y Luis Carpaneto. Defensor Oficial. UFD. N° 14 Penal de Morón.  Me manifestó que le asombraba mi presencia debido a que nunca en las visitas que ella realizo vino
alguien en representación del Colegio de Abogados; a lo cual le comunique que nosotros concurrimos siempre a realizar las mismas, salvo que por algún inconveniente no podamos o cuando se nos superponen dos visitas en el mismo día, como en este caso que también debíamos realizar la visita institucional en la Comisaria Morón VII. Luego de conversar un rato comenzamos la visita.
Verificando el estado edilicio, las condiciones de seguridad e higiene de la misma, el régimen carcelario impuesto a los detenidos, el servicio de salud, la alimentación y toda otra situación relevante, a fin de completar satisfactoriamente la visita encomendada.
Informo: la Comisaria cuenta con dos calabozos, con capacidad para cuatro detenidos cada uno. En uno de ellos se encuentran alojados cinco detenidos cuyas edades oscilan entre los 18 y 44 años de edad, el mismo posee cuatro catres de cemento, cinco colchones y frazadas; un baño con calefón eléctrico, el cual carece de inodoro y tiene una letrina.
En el otro calabozo se encuentran alojados seis detenidos cuyas edades oscilan entre los 18 y 44 años de edad, el mismo posee cuatro catres de cemento, seis colchones y frazadas; un baño con calefón eléctrico, el cual carece de inodoro y tiene una letrina.
Con respecto el estado edilicio los calabozos se encuentran en buenas condiciones de mantenimiento, sin humedad aparente, el arquitecto informo que debido a la humedad que había en los mismos impermeabilizaron el techo, arreglaron el cielo raso y la conexión eléctrica. Respecto a los baños le pregunte porque ninguno de los dos calabozos cuentan con  inodoro, a lo cual me manifestó que no consigue un inodoro para adaptarlo a ese sistema.
 Con respecto a la higiene, el Comisario me informo que se le provee a los detenidos elementos de limpieza para mantener las condiciones de higiene.
 En cuanto la alimentación de los detenidos, el arquitecto me manifestó que cuentan con un servicio de catering.
El régimen de visitas es una vez por semana el día viernes en el horario de 12 a 16 hs.
Considero necesario destacar que la Comisaria no cuenta con un sector de enfermería y/o primeros auxilios, por lo cual en caso de emergencias el personal responsable debe llamar al número de emergencias.
Al visitar los calabozos la mayoría de los detenidos se encontraban durmiendo, por lo cual solo pude entrevistar a  tres detenidos, los cuales me manifestaron que gozaban de buenas condiciones de detención. Considerando que no hay nada más para informar finalizo el presente informe.

                 Dra. Ismael Nieves                                             


0 comentarios :

Publicar un comentario

Realiza tu búsqueda temática por voces en nuestro archivo de publicaciones