//////////////////////////////// Bienenidos al Blog de la Comisión de Cuestiones Penitenciarias | Colegio de Abogados de Morón //////////////////////////////////

lunes, 16 de diciembre de 2013

Visita Institucional a la Unidad Carcelaria nº 39 de Ituzaingó.

INFORME DE LA VISITA INSTITUCIONAL DE LA COMISION DE CUESTIONES PENITENCIARIAS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MORON
                                                         
             Cumpliendo con la Ac. 3415/08 y su modificatoria 3632 de la SCJPBA La Comisión de Cuestiones Penitenciarias del CAM representada por la Dra. Ismael Nieves  realizo la visita institucional semestral el día 4 de diciembre de 2013 a las 9:30 hs; a la Unidad Carcelaria N° 39 de Ituzaingo del Servicio Penitenciario Provincial que se encuentra ubicada en la Localidad y Partido de Ituzaingo, siendo recibida por  el Director del penal Mario Daniel ZERPA. Prefecto Mayor.
             Con quien mantuve una entrevista previa a fin de que nos autorice a ingresar al penal en concepto de donación, un horno pizzero, debido a que en la visita  anterior  los internos que se encuentran alojados en el sector de  Casa por Cárceles, nos peticionaron el mismo, a fin de poder cocinar las pizzas que amasan para venderlas los días que gozan de su salida, debido a que poseen un programa de Régimen Semi Abierto, (actualmente cocinan las mismas en una cocina común), finalmente el Director  autorizó lo solicitado.
            Al llegar el Dr. Lucas Emilio Varangot. Juez del Tribunal en lo Criminal N° 4 del Departamento Judicial de  Morón, en compañía de los Dres. Fausto D’urso,  Leonardo Díaz. Auxiliares Letrados del mismo Tribunal; y Sergio Dileo Fiscal  de la U.F.I.J.  N° 6 del Departamento Judicial de Morón; dimos inicio a la visita de los de los Pabellones N° 1, 2, 3 y 4. (otros miembros del poder judicial visitaron los restantes sectores del penal); a fin de verificar el estado edilicio, las condiciones de seguridad e higiene del mismo, el régimen carcelario impuesto a los detenidos, el servicio de salud, la alimentación y toda otra situación que considere relevante, a fin de completar satisfactoriamente la visita encomendada informo:
            
           Que el Pabellón N° 1 cuenta con 8 celdas en las cuales se encuentran alojados  en total 76 detenidos cuyas edades oscilan entre los 20 y 45 años de edad; cuenta en total con 48 camas y 76 colchones,( tiene  capacidad solo para 48 detenidos).
El estado edilicio en general es regular, sus aberturas poseen vidrios algunos están rotos, respecto a la conexión eléctrica todos los cables se encuentran colgando, los sanitarios funcionan, cuentan agua fría en todas las celdas. Y una ducha para todo el pabellón. El estado de higiene del sector es regular.
En cuanto a la alimentación, los internos me informaron que la misma  es procurada por el servicio penitenciario (la cual es pésima y escasa) y por sus familiares.
El Pabellón N° 2 cuenta con 8 celdas en las cuales se encuentran alojados  en total 24 detenidos cuyas edades oscilan entre los 20 y 40 años de edad; cuenta con camas para todos los detenidos, pero solo con 22 colchones. En la celda N° 5  se encuentran alojados dos internos la misma no tiene colchones y el baño se encuentra tapado por lo cual despide olores nauseabundos.
 El estado edilicio en general es malo, sus aberturas poseen vidrios algunos están rotos, respecto a la conexión eléctrica todos los cables se encuentran colgando, los sanitarios funcionan (excepto el de la celda N° 5), cuentan con agua fría en todas las celdas. Y una ducha para todo el pabellón. El estado de higiene del sector  es malo.
En cuanto a la alimentación, los internos me informaron que la misma  es procurada por el servicio penitenciario (la cual es pésima y escasa) y por sus familiares.
Respecto al Pabellón N° 3 y al N° 4 fueron visitados por los Dres. Lucas Emilio Varangot, Leonardo Díaz y Sergio Dileo; debido a que fuimos con el Dr. Fausto D’urso a visitar los patios internos de los mismos, por lo cual  informo, respecto al Pabellón N° 3 que el mismo cuenta con colchones para todos los detenidos, que el estado de higiene del sector es malo. La puerta que conecta al pabellón con su patio interno está  rota,  al patio interno del mismo  le faltan  las tres tapas de las cloacas.
En cuanto a la alimentación, los internos me informaron que la misma  es procurada por el servicio penitenciario (la cual es pésima y escasa) y por sus familiares.
Respecto al Pabellón N° 4 el estado de higiene del sector es malo, en  la celda N° 6 el baño está tapado y la cañería rota por lo cual la misma se encontraba  prácticamente inundada y despedía olores nauseabundos. En la celda N° 7 había alojado tres detenidos y solo dos colchones.
Respecto  a la alimentación, los internos me informaron que la misma  es procurada por el servicio penitenciario (la cual es pésima y escasa) y por sus familiares.
Pude constatar que en los pabellones visitados se encuentran dos detenidos discapacitados (uno de ellos se movilizaba con silla de ruedas y el otro con muletas) recibiendo el mismo tratamiento que los restantes detenidos,  asimismo me informaron que no recibían asistencia médica pese haberla solicitado en innumerables oportunidades.

OBSERVACIONES FINALES:
Es necesario destacar que a pesar de que el penal cuenta con un sector de salud de enfermería y primeros auxilios, los detenidos no tienen  la mínima asistencia medica; es más pude constatar que un interno con la ayuda de sus compañeros de celda debió extraer el suero de su brazo debido al dolor y a la inflamación del mismo por encontrarse  la vena infiltrada y no recibir la asistencia medica pertinente a pesar de haberla solicitado innumerables veces.
Debido a las irregularidades verificadas  en los sectores visitados el Dr. Lucas Emilio Varangot.  Juez  ordenó  inmediatamente la confección de oficios a diferentes tribunales y defensorías solicitando distintos comparendos según el caso.
      Asimismo le solicite al Director del penal que me informe el total de los detenidos que se encuentran alojados en el penal a la fecha, el cual me informó que en total se encuentran alojados: 721 detenidos (de los cuales hay 426 detenidos procesados, 271 detenidos penados y 24 detenidos con prisión preventiva).
                                                                           
Dra. Ismael Nieves.                                            


Visita a la Comisaría de Castelar Sur, Seccional Morón 3ra.


INFORME DE LA VISITA INSTITUCIONAL DE LA COMISION DE CUESTIONES PENITENCIARIAS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MORON


Cumpliendo con la Ac. 3415/08 de la SCJBA la Comisión de Cuestiones Penitenciarias del CAM representada por la Dra. Ismael Nieves realizo la visita institucional bimestral el día 31 de octubre de 2013 a las 9:30 hs; a la Comisaria III de Morón que se encuentra ubicada en la calle Libertador General San Martin N° 654  Localidad Castelar, Partido de Morón, siendo recibida por el Comisario Sergio Muñoz y el arquitecto Adrián Margan de la Jefatura Distrital Morón, quienes no sabían que el Colegio de Abogados participaba de las visitas institucionales por lo cual me digieron que espere que ellos se comunicaran telefónicamente  con la Juez para avisarle de mi presencia  y que si ella cuando llegue lo autoriza  podría realizar la misma.
Al llegar la Dra. Raquel Lafourcade. Juez del Tribunal en lo Criminal N° 3 de Morón, en compañía de los Dres. Claudia Schlotthauer. Secretaria del Tribunal en lo Criminal N° 3 de Morón. Daniela Barroso. Fiscal de Juicio de la Fiscalía N° 2 de Morón y Luis Carpaneto. Defensor Oficial. UFD. N° 14 Penal de Morón.  Me manifestó que le asombraba mi presencia debido a que nunca en las visitas que ella realizo vino

martes, 10 de diciembre de 2013

Estándares mínimos en materia de condiciones carcelarias fijados por la Corte Interamericana en el caso "Pacheco Teruel y otros Vs. Honduras"


CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Caso PACHECO TERUEL Y OTROS Vs. HONDURAS

                                              SENTENCIA DE 27 DE ABRIL DE 2012                           
(Fondo, Reparaciones y Costas)

   
En el caso Pacheco Teruel y otros,

la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Corte Interamericana”, “la Corte”, o “el Tribunal”), integrada por los siguientes jueces:

Diego García-Sayán, Presidente;
Manuel E. Ventura Robles, Vicepresidente;
Leonardo A. Franco, Juez;
Margarette May Macaulay, Jueza;
Rhadys Abreu Blondet, Jueza;
Alberto Pérez Pérez, Juez;
Eduardo Vio Grossi, Juez, y

presentes además,

Pablo Saavedra Alessandri, Secretario, y
Emilia Segares Rodríguez, Secretaria Adjunta;


de conformidad con los artículos 62.3 y 63.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante “la Convención” o “la Convención Americana”) y con los artículos 31, 32, 63, 65 y 67 del Reglamento de la Corte[1] (en adelante “el Reglamento”), dicta la presente Sentencia que se estructura en el siguiente orden:




ÍNDICE                                                           PÁGINA

1.                 Garantías de no repetición. 27
2.                 Rehabilitación. 35
3.                 Satisfacción. 36
4.                 Otras medidas solicitadas 36
1.                  Daño material e inmaterial 38




[1]           Reglamento de la Corte aprobado por el Tribunal en su LXXXV Período Ordinario de Sesiones celebrado del 16 al 28 de noviembre de 2009.




Ver fallo completo =>>

Realiza tu búsqueda temática por voces en nuestro archivo de publicaciones

Archivo

Cargando...